Encuentro entre las Comunidades Organizadas del Bajo Lempa con las de Segundo Montes: Compartiendo Experiencias de la Economía Productiva   Leave a comment

Participantes de la Comunidad Segundo Montes

El día 25 de julio, se realizó un intercambio entre representantes de las comunidades conformadas por la Asociación Comunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del Bajo Lempa(ACUDESBAL), Usulután con los y las beneficiarios del proyecto ‘Unidades Productivas Familiares Solidarias’ de la Fundación Segundo Montes (FSM) del Norte de Morazán. En ese día, algunos 57 extensionistas de la Fundación Segundo Montes llegaron a la sede de ACUDESBAL en la comunidad de Zamorano del Bajo Lempa. Para ambas comunidades, la gira les dio la oportunidad de intercambiar y de conocer los variados procesos de formación de las comunidades organizadas. Los y las participantes del encuentro se dieron cuenta de que ambos ACUDESBAL tanto como los de Segundo Montes buscan la auto-sostenibilidad.

La gira le dio enfoque a los procesos de la economía productiva. En el caso de ACUDESBAL, que está compuesta por 29 comunidades,

Women of ACUDESBAL

los miembros participantes trabajan en diferentes iniciativas tales como  dulcería, panadería, tienen granja de gallinas ponedoras, siembran huertos caseros en el verano, y trabajan con pequeños créditos. Estos trabajos productivos les da la posibilidad de auto-sostenerse como mujeres que no cuentan con empleo.

President of ACUDESBAL

ACUDESBAL está formado por 22 Comités de Mujeres, dentro de ello son 688 mujeres. Entre las Comités, son los de Mata de Pina, Nuevo Amanecer, Zamorano, Nueva Esperanza, El Cedro, y Amando López. Estas mujeres reciben capacitación sobre la salud sexual y reproductiva, liderazgo, y los derechos de la mujer.

Los miembros de ACUDESBAL también llegaron a conocer el trabajo organizativo de los y las beneficiarios del proyecto de la FSM, Unidades Productivas Familiares Solidarias. Las iniciativas de la FSM cuentan con una participación de  unas 200 personas que trabajan con aves, peceras, e invernaderos. De estas 200 personas, 95% de ellos son del género femenino.

Dentro del marco del proyecto, las familias participantes trabajan para la seguridad alimentaria mientras aprenden las herramientas básicas y fundamentales sobre el cuido del ave: de como vacunar y dar antibióticos, cómo hacer concentrado artesanal, y sobre alimentos alternativos

Community Leader from Segundo Montes

tales como la hoja de yuca. FSM también ha trabajado para la reforestación de la zona y para la sensibilización ambiental de su comunidad, creando un vivero de árboles frutales y forestales con la mano de obra de la misma comunidad.

Probando el Vino de Jamaica en Amando Lopez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bordado en Amando Lopez

Granja de gallinas ponedoras

Panaderia

Jalea y dulces

Dulces

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: