Dándole Vida a otro Grano de Maíz: Plasmando la Memoria Histórica en el ‘Templo Memorial de Mártires y Héroes’   Leave a comment

Klaudia de la San Luis

Seguimos trabajando el mural en la fachada del ‘Templo Memorial de Mártires y Héroes’ en base de la memoria histórica del departamento de Morazán. Cada día avanzamos con la pintada, dándole vida a otro grano de maíz. Hace más que un año que comenzamos el proyecto con la visión de cubrirla con dibujos representativos sobre la toma de conciencia, el exilio y el trabajo colectivo, y también el regreso a Comunidad Segundo Montes.

Gente reunida debajo de un palo de mango en la toma de conciencia

 

Un hombre indígena que representa los antepasados y la identidad cultural.

Niños jugando futbol que representa la juventud y la alegría.

Farabundo Marti, lider de la liberacion nacionl

Mujeres fabricando muebles en el taller de carpintería en los campamentos del refugio en Colomoncagua. La escena ilustra como los papeles de las mujeres se expandieron mientras en exilio, que no solo trabajaron molieron y lavando. Se transformó la división de trabajo.

 

Refugiados en camino para Colomoncagua, Honduras. Llevando maletas y niños.

Los Primeros Pasos: Su Visión y Diseño

Desde los primeros pasos desde desarrollar la visión del mural, la obra ha llevado un proceso colaborativo. Finalizando su diseño ha

Jovenes de Segundo Montes dejando su huella

sido hecho posible por el trabajo conjunto del Equipo Pastoral, Evelin Romero, jóvenes de la Comunidad Segundo Montes tanto como jóvenes de San Salvador. En fin, quedamos con unos de lo siguiente:

El Dibujar y El Pintar

El dibujar también ha sido una obra colectiva;  entre las manos, son jóvenes artistas de San Salvador y los EEUU. El pintar ha sido una combinación de los jóvenes artistas de San Salvador, los EEUU, y los jóvenes propios de Segundo Montes.  En las últimas dos semanas los jóvenes artistas locales de Segundo Montes han tomado los pinceles y puesto su huella.

Templo Memorial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: