Abriendo Pasos Hacia el Acceso a la Educación y el Desarrollo Humano en Morazán   Leave a comment

                                     ‘El Pueblo Construyendo el Pueblo Desde Abajo,’  palabras por Gobernador de Morazán, Miguel Ventura

Según Miguel Ventura, Morazán se ubica en un momento estratégico de su desarrollo socio-económico. Como experiencia piloto en El Salvador, el departamento de Morazán se está negociando de cómo superar su situación de abandono histórico para poder lograr un sostenibilidad humana tanto como infraestructural. Justo este fin de pasado, el Presidente de la Republica llegó al sitio de la masacre de El Mozote, municipio de Meanguera, departamento de Morazán, llevando un discurso de desarrollo. En su discurso, Presidente Funes categorizó Morazán como un ‘territorio de progreso,’ comentando sobre los varios proyectos que están realizando en la zona.

                    Buscando el Desarrollo Educativo: El Instituto de Ciencia y Tecnología Aplicada

Actualmente la Universidad de El Salvador (UES) está realizando un estudio para ver la factibilidad de construir el Instituto de Ciencia y Tecnología Aplicada (INCTAUES)  en los cinco departamentos de Morazán, Chalatenango, Cabañas, Ahuachapán y Usulután. Durante estos dos meses en el departamento de Morazán, el estudio realizado busca calcular la factibilidad del INCTAUES de poder cumplir con los términos de referencia puesto por la UES.  El diagnostico también establecerá el presupuesto requerido para iniciar, el diseño arquitectónico del instituto, y definirá las carreras según el carácter territorial y las necesidades locales.

Los autores intelectuales del INCTAUES ven el centro educativo como un peldaño a la universidad superior, creando un nexo intermediario al salir del bachillerato y al entrar la universidad superior. La estructura del INCTAUES tomará en cuenta la vulnerabilidad socio-económica de su población estudiantil. Para graduarse, por ejemplo, los alumnos tendrían que cumplir 80 horas valorativas de carácter modular en lugar de pasar por 2 años calendarios seguidos. Alumnos podrían dejar de estudiar un tiempo y reinsertarse hasta que hayan cumplido las 80 horas requeridas.

                    En Morazán: Una Realidad Educativa de Pobreza

La población de Morazán vive una realidad de vulnerabilidad educativa. Hasta ahora, la única opción de seguir estudiando después del bachillerato es de desplazarse hasta San Miguel o hasta San Salvador. El porcentaje de nativos de Morazán que estudian en San Miguel es alto. Según un representante de la Universidad Andrés Bello, un 20% de su población estudiantil viene del departamento de Morazán.  Este desplazamiento implica un malgasto financiero y también un malgasto de tiempo. (Todavía no han inaugurado el Instituto Tecnológico en Segundo Montes que ofrecerán dos carreras técnicas de Hostelería y Turismo e Ingeniería Civil).

Aprovechando el acercamiento del INCATAUES podría solucionar la concentración y el salida de alumnos de Morazán a San Miguel y San Salvador.

                    Trabajando el Diagnostico: Diversificando Las Carreras Técnicas

El 18 de enero, grupos de la sociedad civil, representantes del gobierno local y nacional, y representantes de ONGs se reunieron en ADEL Morazán, conformando cuatro mesas de diálogo para ir definiendo  las posibles carreras técnicas que llevaría el INCTAUES. El trabajo de la mesa de consulta busca innovar lo que tiene el departamento para darle un valor agregado y para asegurar la garantía de inserción laboral.

El propósito de conformar la mesa es poder identificar la potencialidad del territorio y diversificar las carreras para que sean innovadoras y no repliquen las mismas carreras tradicionales ofrecidas en San Miguel y en San Salvador tales como computación y de ley.

No quieren llevar carreras que ya existen, para que los nuevos profesionales no emigren, y se queden a trabajar en sus municipios. Tampoco quieren ofrecer carreras que los prepare como agricultor ni como obrero, pero como emprendedor.

La firma consultora, OBRA Latino, les propuso preguntas estructuradas a los participantes de la mesa. Las preguntas fueron orientadas al tema productivo, viendo las necesidades del departamento de acuerdo al potencial laboral y con una perspectiva del territorio. Dialogaron sobre lo siguiente:

-La receptividad de empresas locales de contratar a alguien que lleva una educación técnica. Tomando en cuenta también que no existe grandes empresas en Morazán.

-Como Morazán se articulan con las características de los departamentos alrededor (La Unión y San Miguel), identificando el puerto de La Unión como un centro de turismo y de comercio.

                    Recapitulación de Propuestas Priorizadas de una de las Cuatro Mesas

Creando un nicho educativo según su carácter territorial, implicar identificar la potencial de empleo y como se inserte en el territorio con la dimensión nacional. Según su carácter territorial, Morazán hospeda una riqueza ambiental: el bosque, el maguey, el barro negro, las cascadas, los ríos, y el café. Razonablemente, participantes de una de las mesas propusieron la carrera del ‘Turismo,’ una carrera en donde uno aprendería a manejar y a comercializar el entorno natural de forma sostenible.

Otras carreras discutidas: Gestión Ambiental, Diseño, Comercialización, Agropecuario y Agroindustria, Gestión Municipal, Microempresa, Electrónica, y Medicina Veterinaria.

Posted January 20, 2012 by voicesfromelsalvador in Educacion, Infrastructura

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: