Fortaleciendo la Concientización y el Conocimiento: Fundación Segundo Montes Realiza Tres Foros a los beneficiarios del Proyecto ‘Unidades Productivas Familiares Solidarias’   Leave a comment

Marcha de Mujeres

El Tercer Foro

La FSM ha impartido tres foros a los beneficiarios del Proyecto ‘Unidades Productivas Familiares Solidarias’ que lleva los siguientes tres áreas: la soberanía alimentaria y la economía solidaria, la sensibilización de familias y alumnos de centros escolares en temáticas de género y la educación sexual, y la salud ambiental.

Ejecutado dentro del Proyecto, los foros llevan el objetivo de concientizar e informar a los beneficiaros para que tengan las

Mujeres Preparando para La Marcha del Centro Juvenil para El Torogoz

herramientas teóricas tanto como las prácticas para poder mejorar su situación de vida.

El Primer Foro: ‘Fortaleciendo el Conocimiento de Nuestros Derechos y Deberes’

El primer foro trató de los deberes y derechos desde la perspectiva de la Constitución y leyes específicos enfocadas a proteger los derechos de la mujer, la niñez, y la adolescencia. Para ver más de esta actividad visite el blog:  https://vocesdecsm.wordpress.com/2011/09/08/fundacion-segundo-montes-realiza-su-primer-foro-%E2%80%98fortaleciendo-el-conocimiento-de-nuestros-derechos-y-deberes%E2%80%99/

El Segundo Foro: ‘Otra Economía Es Posible Trabajando Juntos’

El segundo foro de la economía solidaria lo reveló la economista y catedrática de la UCA, Julia Evelyn Martínez. Según la economista, la economía actual mundial está en un CRISIS SISTEMICA cuyas características son múltiples e incluye lo ambiental, financiera, energética, tecnológica, y alimentaria. Martínez enfocó en las tres crisis más evidentes: la Crisis Económica, la Crisis Alimentaria, y la Crisis Ambiental.

  1. 1.      La Crisis Económica: La estructura actual capitalista del mercado y su sistema de comercialización vuelve como mercancía la salud y la educación.  Su sistema tiende a imponer una escala de valores equivocados donde su efecto principal es el aumento de la pobreza.
  2. 2.      La Crisis Alimentaria: 60% de personas que sufren de hambre en el mundo son mujeres y 33% de la mortalidad infantil se origina de la desnutrición.
  3. 3.      Crisis Ambiental: El mundo se está calentando lo que afecta la agricultura y la alimentación. Manifiesta en la sequía  y la inundación. Está evidente en los 10 días de lluvia que inundaron el país en octubre.

La Economía Solidaria como resolución al Crisis

La economía solidaria propone una metodología de cómo resolver los problemas comunes económicos. Por negar la economía

El Baner

capitalista, la economía solidaria promueve la producción local y establece canales justos de mercado. En forma auto-gestionada, la economía solidaria apoya la creación de una economía basada en la solidaridad, poniendo en primer lugar las necesidades básicas de las personas con acceso limitado al mercado.

Inauguración de la Escuela de la Economía Solidaria

El segundo foro también marcó la inauguración de la escuela de la Economía Solidaria Juan José Rodríguez, que se realizará por 5 módulos cada uno compuesto por 20 horas.

El Tercer Foro: ‘Alto a la Violencia Hacia la Mujer’

Mujeres de la San Luis II

En conmemoración al 25 de noviembre reconocido como el ‘Día International Por la No Violencia Contra la Mujer,’ el 30 de

Disfrutando el Refrigerio

noviembre la FSM realizó el tercer foro ‘Alto a la Violencia Hacia la Mujer.’

Tomaron el día para reconocer y honrar la lucha larga e histórica de las mujeres mártires que han caído mientras defender los derechos de sus compañeras. En este espacio mencionaron las tres hermanas dominicanas cuales fueron asesinadas por la dictadura dominicana de Leónidas Trujillo en el año 1960. El ‘Día International Por la No Violencia Contra la Mujer’ es un día en conmemoración a estas hermanas Mirabal.

También tomaron este día para estimular las mujeres en el norte de Morazán que están trabajando de forma organizada para mejorar su situación de vida. Enrique Ruiz de FSM entregó diplomas de reconocimiento a diez mujeres quienes se han dedicado al mismo levantamiento de la población femenina. Algunas de sus biografías se encuentran abajo.

Hacia el Torogoz

Biografías de las Madrinas:

                           Alba Marisol Galindo (Mari)

Nació en Sonsonate el 21 de marzo de 1950.

Se incorporó al proceso revolucionario en 1975, conmovida por las vivencias de la vida rural, pues, su madre era maestra de escuelas rurales; observó ahí las injusticias sociales y económicas. Luego siendo estudiante de la Licenciatura de Trabajo Social se relacionó con organizaciones gremiales diversas, también, incidieron los fraudes electorales de 1972 y 1977.

Ya dentro del frente, Marisol estuvo en el frente de masas, en el trabajo internacional y del 83 al 90 estuvo en el frente nor-oriental Francisco Sánchez, en 1990 pasó a estructura clandestina del ERP en San Salvador; también, fue parte de la Comisión Política del ERP.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, Marisol como el resto de  excombatientes se ha dedicado a trabajar para ganarse la vida honradamente, a reformar su vida familiar,  reunificarse con sus tres hijos y con el resto de la familia.

Actualmente ejerce su profesión de Trabajadora Social desde PROESA y también tienen un pequeño negocio de alimentos en Pequín.

Respecto a la lucha reivindicativa de las organizaciones de mujeres, Marisol cree, que esta debe seguir para lograr que las leyes que protegen los derechos de las mujeres se respeten y cumplan. Que debe impulsarse un trabajo de educación  hacia las mismas mujeres para que se concienticen de sus propios derechos y que impulsen un cambio cultural desde el seno familiar.

El mensaje para todas las mujeres es que se aprecien a si mismas y que sean la principal fuerza para defender sus derechos.

                                 FATIMA DEL ROSARIO LOPEZ

Nación en Cantón El Pogreso, Torola, el 13 de mayo de 1980.

En ese año su familia se exilia en el Campo de refugiados de Colomoncagua – Honduras; ahí vive toda su infancia. En 1990 emprenden el regreso hacia El Salvador hacia la Comunidad Segundo Montes; en 1991 se va con su familia a la Comunidad de Las Canoas; 1993 se regresa a Torla; 1995 se integra a los grupos de jóvenes formados por el Padre Rogelio Ponsele; 2002 forma parte de la directiva comunal de El Progreso; actualmente es parte de la ADESCO, de la ACE; del Comité de Crédito; en el 2007 trabajó como promotora en la asociación Nuevo Amanecer; tiene 4 años trabajando con grupos de mujeres; en el 2010 como alfabetizadora; actualmente capacita a jovenes, mujeres y juntas directivas en temas de liderazgo y organización comunitaria, y coordina una microempresa asociativa de panadería.

 

                         EVELIN OLIMPIA ROMERO RAMOS

Nació en Villa El Rosario, el 17 de Enero de 1957.

Se incorpora al proceso de 1980, motivada por la realidad de injusticia que vive en ese momento el país.

Fue acompañante pastoral desde la visión de la teología de la liberación, acompañó a la población guerrillera y civil en las zonas bajo control y como responsable politica en una de las zonas.

Finalizada la guerra se involucró en el movimiento cooperativo como responsable de programa de mujeres. Tambien, realizando trabajos organizativos en comunidades rurales.

Actualmente se dedica a la formación de agentes de pastoral desde las CEBES.

Responsable del trabajo con mujeres a nivel del Departamento de Morazán desde Gobernación.

Considera que la lucha de las mujeres es una necesidad, una urgencia promover, provocar, insetivar a esta población femenina en su organización. Cree que gracias a este esfuerzo organizativo se van conquistando los derechos.

Su mensaje es que hay que organizarse, concientizarse, formarse e informarse para ir conquistando los derechos que nos corresponden y poder vivir o disfrutar una vida libre de violencia y el goce de los derechos.

Marchando

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: