FSM Capacitando Nuestro Futuro: Los Guardianes Ambientales Trabajando para la Conservación de su Entorno Natural   Leave a comment

Colando Tierra con los del Mercedes Blanco

Tecnico Carlos Diaz Dando Indicaciones

Después de Haití, El Salvador es el país que tiene mayor nivel de deforestación. Desde los años sesentas, casi 85% de su cobertura

Arreglando Bolsas con Tierra y Abono

forestal ha desaparecido, dejando un 5% forestado. Menos que 6,000 hectáreas se clasifica como bosque primario o virginal. La tasa de deforestación ha incrementado un 18% desde los finales de los años noventa.

Las repercusiones ambientales, sociales y económicos de la deforestación son severas. Hoy un 50% de la tierra ha sido tan degradada que ni se reconoce como tierra cultivable. Esta erosión de suelos facilita derrumbes y también incrementa la posibilidad de incendios forestales.

Recuperando una Cultura en Harmonía con el Medio Ambiente

La Fundación Segundo Montes lanzó un componente dentro su proyecto de ‘Unidades Productivas Familiares Solidarias’ que busca la concientización entre niños y jóvenes de 10 centros escolares de los dos municipios de Jocoaitique y Meanguera sobre el tema del manejo de bosques forestales. Con alumnos entre cuarto grado y bachillerato, técnico Carlos Díaz está trabajando para el desarrollo de un vivero donde sembrarán árboles frutales de café, cacao, mango, conacaste, árbol de pan, naranja, y aguacate.

Jovenes de la Mercedes Blanco

La mayoría de los jóvenes participando en el desarrollo del vivero ya son parte del grupo del medio ambiente, llamado los ‘Guardianes

El Centro de Reciclaje en Cutuco, Meanguera (y el vivero)

Ambientales,’ cuales son grupos que impulsó FONAES pero que le hace falta darles seguimiento, organización, y financiamiento. Con este proyecto del Manejo Forestal, FSM se está dedicando al fortalecimiento de los mismos grupos de los Guardianes Ambientales.

En un acuerdo entre la alcaldía de Meanguera y la FSM, el técnico Carlos y los alumnos construirán el vivero en el mismo local del relleno sanitario y del centro de reciclaje, ubicado en el Cutuco, Meanguera. Los arboles del vivero estarán alimentado con el abono producido por los mismos desechos compostables que están traídas al centro de acopio por todo el municipio de Meanguera.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: