Tercera Reunión de Consejo Consultivo de Contraloría Social para los Derechos de las Mujeres del Departamento de Morazán   Leave a comment

Facilitadora de ISDEMU

ISDEMU promueve un esfuerzo al nivel nacional para construir un ‘Consejo Consultivo de Contraloría Social’ qué consistiría en una mesa de mujeres consultoras en cada departamento del país.

          Sus Inicios

Desde junio de este año, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, conocido por ISDEMU, ha trabajo para la creación del ‘Consejo Consultivo de Contraloría Social para los Derechos de las Mujeres del Departamento de Morazán.’ La ‘Contraloría Social’ se define como el derecho y el deber que tiene garantizado las ciudadanas para ejercer el seguimiento, el monitoreo, y el control de la gestión pública y de asegurar la transparencia para promover el adelanto de las mujeres como co-responsabilidad entre todas. El ‘Consejo Consultivo’ funcionará como una mesa consultiva encaminada a la creación de la Política Nacional de la Mujer.

                                                                                                                          

                                                                                                                         La Tercera Reunión

Mujeres de la Controlaria Social

Este 9 de noviembre, Victoria Elehonora Sanchez, representante de la oficina central del ISDEMU San Salvador, se realizó una

Mujeres Participantes

capacitación sobre la ciudadanía y los bienes colectivos como ‘aquellos sobre los que nadie tiene su posesión absoluta.’ En una sociedad democrática los encargados de esos bienes son los funcionarios públicos a quienes la ciudadanía mediante su voto, les encarga la custodia, protección, y mantenimiento.

La idea de la contraloría social es para protegerse a la ciudadanía de manera preventiva contra el mal uso de tales poderes de los funcionarios públicos. La controlaría social va más allá de la simple vigilancia de tales funcionarios públicos: es un espacio en el que la responsabilidad ciudadana en la vigilancia del interés público se hace fundamentada en la prevención propositiva, o sea de prevenir y de proponer.

ISDEMU, Gotera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: