Los Colores Primarios: Procesos de Producir un Mural Colaborativo   Leave a comment

Francisco con los chicos

St. Teresita y yo estamos colaborando en producir un mural móvil sobre una lona gruesa que estará condenada a colgar por sus orejas. Tendrá el lujo de participar en marchas y de estar colgada sobre muros y de árboles. Tendrá función turística, pero también como recurso complementario, alumbrando celebraciones y conmemoraciones comunitarias. Tenemos la esperanza de estrenarlo este noviembre en las celebraciones del retorno.

La Chispa

Hace seis meses, Francisco Saravia de St. Teresita, Hatos me propuso que realizáramos un mural en grupo con los jóvenes de su comunidad que reflejara la memoria histórica de Comunidad Segundo Montes. Él mismo un joven animado, Francisco me contagió de su visión.

El Proceso que Lleva…Taller de Reflexión sobre la Memoria Histórica

Clase de dibujo en Perquin

Trabajamos con una metodología popular en base del taller. Hicimos la primera sesión con los niños y los jóvenes de St. Teresita

Pintando el gusano

llevando el objetivo de reflejar sobre cómo los jóvenes se relacionan con la memoria histórica y cómo la conceptualizan.  Salimos corriendo con los conceptos de la libertad, la educación, la recreación, la juventud, la paz, y el trabajo.

Dejamos la tarea a cada alumno de dibujar un manchote que capturara las ideas y los conceptos de la memoria histórica cuales surgieron en el discurso del primer taller. Estos bosquejos servirán para componer el mural final.

                Des-construyendo la Idea de ‘Los Expertos’

A través del proceso de armar y de realizar el taller, me restaba la pregunta de ¿Cómo componer un mural colaborativo que refleja la memoria colectiva sin contando con la facilitación de un experto artista?

Artista

La Respuesta salió algo Facilísimo: Los expertos (convencionales) les manda a Volar! ¿Quiénes decir que todos somos o no somos expertos? Por lo menos mientras vivir en CSM, he aprendido que las comunidades están fortalecidas por la misma socialización entras ellas de sus fortalezas y aprendizajes. Aunque no sean ‘expertos,’ las habilidades y conocimientos que tienen las tengan que capitalizar y compartir con los demás.

La Importancia de Recursos Locales

Con eso llegamos a la importancia de utilizar los recursos locales disponibles. En

Artistas

este caso, tres muralistas locales ubicadas en Perquín han jugado un papel integral en este proceso. De su clase de pintura y dibujo (cual es gratis!), Francisco y yo hemos

aprendido el ‘gusano de color,’ o cómo manipular los tres colores primarios de azul, rojo, y amarillo para crear cualquier color del arcoíris. También asistimos una clase de cómo dibujar con perspectiva.  Desde entonces, hemos replicado las técnicas adquiridas con los mismos  jóvenes de St. Teresita, socializando la reproducción del gusano y la perspectiva.  Una retroalimentación sana.

Artista

 

 

Posted October 18, 2011 by voicesfromelsalvador in Arte y Cultura

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