La Red Ciudadana de Mujeres Presenta ‘La Incidencia Política y Alianzas Estratégicas’   Leave a comment

La Sexta Reunion de la Red de Mujeres

Desde mayo del año pasado la Red Ciudadana de Mujeres ha trabajado con mujeres de los 26 municipios de Morazán para su concientización y organización en la lucha para la equidad de género.  En las jornadas anteriores la Red ha analizado la realidad en que viven como mujeres subordinadas al mundo machista y patriarcal. También vieron ‘Los Procesos Organizativos y el Movimiento de Mujeres en el Salvador.’

Estas siete jornadas facilitadas por Mercedes Rafael de la Colectiva Feminista son parte de su fase inicial para promover la motivación y la sensibilización de las mujeres participantes. Ya con las siete terminadas, le toca a la Red buscar fondos para seguir con la segunda fase que incluye la elaboración de proyectos!

          La Jornada del 21 de septiembre

Este 21 de septiembre, la Red Ciudadana se realizó la sexta y la penúltima jornada de su fase inicial. La jornada trató el tema de  ‘La Incidencia Política’ en donde expuso qué significa ‘la incidencia’ y ‘la participación.’ También las mujeres vieron la importancia de las

Expondiendo el Trabajo en Grupo

alianzas e hicieron un mapa de actores que corresponde al departamento de Morazán. El mapa del mundo público y privado incluye AMS, ACMM, FECAMN, ADEL, PRESANCA, FSM, CEBES, PRODEMORO, DDHH, ISDEMU, PNC, La Fiscalía, Juzgados,  el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Salud.  Este mapa les puede servir para la segunda fase de la elaboración de proyectos.

Mercedes Rafael de la Colectiva Feminista

En pequeños grupos las mujeres trabajaron lo que es ‘El Árbol de Problemas,’ en donde cada grupo identificó un problema en la sociedad que le afecta a la mujer. Después de identificar el problema, analizaron  las causas o las raíces y las consecuencias de ella. Tres de los cuatro grupos escogieron el problema de la violencia. Este ejercicio sirvió para enseñarles cómo plantear un problemática que quieren solucionar y cómo profundizar el análisis. Están capacitándose para aprender.

El 15 de octubre han puesto como el ‘Día de la Mujer Rural’ en Joateca y Gobernación va a

Capacitacion en ISDEMU

llevar mujeres hasta allí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: