Fundación Segundo Montes Realiza su Primer Foro: ‘Fortaleciendo el Conocimiento de Nuestros Derechos y Deberes’   Leave a comment

Derechos Humanos

Este 3 de septiembre en el Restaurante Posada El Torogoz, FSM facilitó un foro con enfoque en los derechos de la mujer y los derechos que les garantía la Constitución. Según la Fundación, el objetivo del foro era para fomentar y

Enrique Ruiz de FSM

concientizar a socios y socias comunitarios participantes en el Proyecto ‘Unidades Productivas Familiares Solidaria,’ Juntas Directivas Comunitarias y docentes de los centros escolares sobre la importancia de conocer sus derechos y deberes desde la perspectiva de la Constitución y leyes específicos enfocadas a proteger los derechos de la mujer, la niñez, y la adolescencia.

Al foro hubo una gran representación por los socios participantes en el Proyecto ‘Unidades Productivas Familiares Solidaria,’ un proyecto que está coordinado por el técnico Enrique Ruiz. El Proyecto lleva tres áreas de concentración lo cuales son la soberanía alimentaria con metodología de la económica solidaria, la sensibilización de familias y centros escolares en temáticas de género y la educación sexual, y la salud ambiental.

Concientización acera de los Derechos de la Mujer

Representante del ISDEMU

Juan José Orellana, un representante de ISDEMU, dio la charla ‘Caminando hacia la igualdad  sustantiva’ sobre los derechos de la mujer. Primero dio las características principales de los derechos en sí; son indivisible, universal, irrevocable, inalienable, e inviolable. Explicó la historia de las varias convenciones internacionales sobre los derechos de la mujer con el siguiente contenido:

–  1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-1975-1985, Declarada la Década de la Mujer iniciando con la Conferencia Mundial en México para celebrar el Ano de la Mujer y finalizando con una conferencia de los logros en Nairobi, 1985.

-1993, Declaración sobre Eliminación de Violencia Contra la Mujer

-1995, El marco nacional con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer

-1996, Creación de ISDEMU y la aprobación de la Ley Contra Violencia Intrafamiliar

– 2010-2011, Formulación del Anteproyecto, Presentación, y Aprobación de la Ley de Equidad, Igualad y Erradicación de la Discriminación hacia la Mujer Salvadoreña.

-25 noviembre 2010, aprobación de La Ley Especial Integral para Una Vida Libre de Violencia para la Mujer reconociendo la violencia económica, simbólica, sexual, patrimonial, psicólogo, emocional, y física.

 

Florentín Meléndez y La Constitución

Magistrado, Florentin Melendez

El foro también dio un espacio para explorar varios de los Artículos de la Constitución. Ejecutado por el Magistrado, Florentín Meléndez de la Sala de lo Constitucional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: