Escuela de Mujeres Líderes: La Red Ciudadana de Mujeres de Morazán comparte la Jornada sobre ‘Los Procesos Organizativos y el Movimiento de Mujeres en el Salvador’   Leave a comment

DiviertiendoNos

Quienes Son Las Mujeres Participantes?….

Algunas son analfabetas. La mayoría tiene pocos ingresos.

A Pesar de Estos Factores Limitantes…

Trabajo en Grupo

Todas han hecho el compromiso de participar, de aprender y de compartir su conocimiento para difundir la conciencia, siempre

Representante de Osicala

enfocando en el género y los derechos de la mujer. Todas quieren transformar su comunidad.

Dos de las mujeres llegaron de Nahuaitierique; salieron el día anterior a las 3 am y llegaron a las 3 pm. Son 12 horas de viaje!

Capacitándoles…

Este 31 de agosto las mujeres se reunieron para propiciar un espacio en preparacion a poder organizar sus propias escuelas de liderazgo.

La capacitación que presentó Mercedes Rafael, la facilitadora de la Colectiva Feminista, enfocó en el proceso de organizar y los riegos que acompaña este proceso. Según ella, los riesgos son lo siguiente:

  • El proceso de organizar se puede volverse propiedad por unas cuantas o para promover participación por intereses económicos, políticos, o pasivos sin visión.
  • Muchas veces en estos procesos las necesidades de las mujeres no se ven reflejadas, incluso a veces en las ADESCOs que enfocan en el bienestar de toda la comunidad y no en la mujer en sí.

Exponiendo

Lección de Historia… Antecedentes Históricas

Mercedes Rafael les dio a las mujeres un panorama de la historia de la lucha de mujeres en El Salvador comenzando con las huelgas y manifestaciones populares previas a la insurrección de 1932 y la lucha para aprobar sufragio femenino. De allí lanzó al periodo de 1975-1985 y la primera oleada de organizaciones femeninas ambos en el ámbito rural (AMES, COMADRES, ASMUSA, etc.)  y el ámbito urbano (organización de vendedoras y usurarias de los mercados capitalinos ASMUTRA, Comité de Madres). Seguimos con la Segunda Oleada (1986-1989) hasta la Tercera Oleada (1990-1993) trabajada por las DIGNAS,

Representante de Torola

CEMUJER, y CEF. Ultimamente estamos viendo el surigimiento de espacios de coordinacion como La Red Ciudadana de Mujeres de Morazan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: