Encaminada a la Política de la Mujer: El Consejo Consultivo de Contraloría Social para los Derechos de las Mujeres del Departamento de Morazán   Leave a comment

ISDEMU está lanzando un esfuerzo nacional de construir un Consejo Consultivo de Contraloría Social en qué

Cecibel Guardado, Facilitadora

consistiría una mesa de mujeres consultoras en cada departamento del país.

Sus inicios en Morazán:

El 30 de junio el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, conocido por ISDEMU, convocó 26 mujeres liderazas, una de cada de los 26 municipios de Morazán, para formar como referente en el ‘Consejo Consultivo de Contraloría Social para los Derechos de las Mujeres del Departamento de Morazán.’ El ‘Consejo Consultivo’ funcionará como una mesa consultiva encaminada a la creación de la Política Nacional de la Mujer. La metodología que ocupa ISDEMU es de ‘territorializar’ o sacar un referente de cada municipio para que incluya todas las regiones del departamento de Morazán y sus diversos retos.

El fin de la reunión era para encaminar a la ‘Contraloría Social’ que se define como el derecho y el deber que tiene garantizado las ciudadanas para ejercer el seguimiento, el monitoreo, y el control de la gestión pública y de asegurar la transparencia para promover el adelanto de las mujeres como co-responsabilidad entre todas.

Participantes

La Controlaría Social será manejada por el Consejo Consultivo que consistiría en grupos formados por mujeres de organizaciones locales y liderazas cuáles serán elegidas por su comunidad por un periodo de dos años y que podrían realizar control y vigilancia social y espacios para facilitar la participación ciudadana. Servirán como un mecanismo para facilitar la participación ciudadana y el ejercicio de los Derechos Humanos de la mujer. Sus principales funciones serán para analizar principales problemas para el reconocimiento y la garantía de los derechos de la mujer y también para exigir el funcionamiento y la creación de Unidades de la Mujer y el cumplimiento de políticas existentes. Propondrían lineamentos y recomendaciones.

A la reunión llegó un 80% de las invitadas a la reunión; faltaron mujeres de tres de los municipios.

 

Otros puntos de la reunión:

-La brecha de género como medida de desigualdad entre el hombre y la mujer.

-Los Nudos Críticos son el sexismo en la educación que se encuentra a todos niveles en el analfabetismo, deserción escolar,

Participantes

segregación en carreras, técnicas y universitarias. También tensión entre el trabajo productivo y reproductivo.

– Desde 2008, Artículo 29 del Código Municipal requiere la creación de una Unidad Nacional de la Mujer en cada uno de los 262 municipios del país. Siete de los 26 municipios de Morazán cuenta con una Unidad de la Mujer.

El 18 de agosto se realizó la segunda reunión en Gotera con la temática de ‘Ciudadanía Plena y los Derechos de las Mujeres y Construcción de Agenda Política’

Enfocamos en cómo el poder se realiza como una expresión dinámica que se manifiesta en diversas formas. Por ejemplo, poder sobre es una relación de ganar-perder e implica dominación. Poder con (un alternativo) es de encontrar un espacio común entre diferentes intereses y construir la fuerza colectiva. Está basado en el apoyo mutuo, la solidaridad y también promueve relaciones equitativas.

Vimos la Ciudadanía como la expresión organizada de la sociedad civil que exige condiciones y recursos para poder ejercer sus derechos estudiándola a partir del paradigma feminista.

Participantes

En el proceso del Empoderamiento para promover la Incidencia Política Feminista también vimos los retos de la ciudadanía en latino américa, especialmente en las políticas públicas de género en el campo de la salud sexual y reproductiva y el campo de la capacitación y el liderazgo para la participación política.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: