Celebrando la vida de Catalina Montes: defensora de la educación y de los derechos humanos   Leave a comment

Catalina Montes

Catalina Montes, presidenta del centro cultural Fundación Segundo y Santiago Montes, falleció esta semana de un infarto. Nativa de Valladolid, España, ella luchaba por los derechos de los salvadoreños repatriados venidos de Colomancagua, Honduras. Catalina era la hermana de Padre Segundo Montes quien fue asesinado el 16 de noviembre de 1989, junto a otros cinco jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador por su labor en pro de los derechos humanos. En memoria a este hermano, Padre Segundo Montes, y su otro hermano, Santiago, que también había muerto, La Fundación Segundo y Santiago Montes lleva el nombre de los dos fallecidos.

El compromiso de Catalina a la Comunidad Segundo Montes era inagotable. Catalina les visitó a los repatriados salvadoreños en plena guerra proveyéndoles alimentos. También aportó ropa y alimentos para los ancianos, la población más vulnerable. Por medio de La Fundación, ella apoyó para la formación y titulación de 40 maestros de la comunidad. La Fundación proporcionó a esos maestros una beca-salario equivalente al salario mínimo. Hoy proporciona a los niños y jóvenes más pobres becas de estudios de enseñanza primaria, secundaria y universitaria. También ha suministrado miles de libros a la Biblioteca en San Luis. Todas sus vacaciones académicas las pasaba en El Salvador para impartir clases a formadores en un centro de formación de profesorado.

Uno de sus últimos proyectos, que lamentablemente no podrá ver inaugurado es el Instituto Tecnológico, único centro universitario de la región, que impartirá dos carreras técnicas.

El 6 abril, Comunidad Segundo Montes realizó una vigilia y misa en honor a ella.

Vinieron el gobernador Miguel Ventura, los de La Fundación Segundo Montes, niños y jóvenes del centro escolar, el equipo pastoral, y otros miembros de la comunidad.

Posted April 11, 2011 by voicesfromelsalvador in Conmemoracion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: