PRESANCA II: Buscando Coordinación para el Desarrollo Local   Leave a comment

PRESANCA II (Programa Regional Seguridad Alimentaria y Nutrición para Centro América) trabaja en los cuatro países centroamericanos de Honduras, Guatemala, El Salvador, y Nicaragua. El hilo común que trae PRESANCA II a los cuatro países es la población vulnerable que existe por todos.

En El Salvador, PRESANCA II tiene presencia en la Zona Norte de Morazán, donde hay línea de pobreza de un 64% y un índice de desnutrición crónica de un 16%. Hace un año y medio realizaron una reunión en La Perquín Lenca con el objetivo de unir las diferentes organizaciones del sector privado y público por la participación ciudadana.

Este 18 de mayo PRESANCA II realizó el segundo foro en La Posada de Torogoz buscando identificar sinergias y objetivos comunes entre organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y organizaciones gubernamentales (OG) con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias que habitan la zona Norte de Morazán. Explicaron que organizaciones que promueven el desarrollo local falta coordinar con sus organizaciones hermanas que trabajan en el mismo ámbito. Este hecho queda claro cuando una familia termina con tres letrinas financiadas por tres diferentes organizaciones. La idea que maneja PRESANCA II  es que una inversión coordinada aprovecha de los recursos de mejor manera.

La Posada de Torogoz

Representante de ALGES

Parecido al impulso de formar la Concertación Ciudadana de Morazán (http://vocesdecsm.wordpress.com/2011/05/20/creando-espacios-de-dialogo-concertacion-ciudadana-de-morazan/), PRESANCA II convoca las organizaciones que coinciden en su visión política de desarrollo local, pero que no necesariamente colaboran en sus acciones e intervenciones.

Llegó al foro un público bastante amplio con representantes de organizaciones locales de los municipios del Norte de Morazán tales como PRODETUR, FECAMN, Eco-Morazán, PROESA, OSCA, ALGES, Fundación Amún Shea, ACMM, Asociación de Productores de Torola. También hubo presencia de los gobiernos locales de Jocoaitique, San Fernando, Torola, Meanguera, Villa de Rosario, Arambala, y Pequín. Al nivel nacional llegaron representantes de ASPS e ISDEMU. Al nivel internacional llegaron CARE y un grupo de comunidades de base de Canadá.

Participantes del foro

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: